La gran mayoría de los ecommerce exitosos son retail, y muchos de ellos de tecnología. Si bien Mercadolibre ha ganado terreno, las estrategias híbridas de los retailers entre la posibilidad de ofrecer atención personalizada en un local y las oportunidades que brindan los ecommerce siguen siendo de las opciones más elegidas por los consumidores.
Ahora bien, ¿cuál es la plataforma de ecommerce perfecta para este tipo de negocios?
En principio, la tecnología suele tener un ticket promedio elevado. En consecuencia, una plataforma que cobre un % de la operación en principio no parece ideal para este tipo de productos. Vender unos auriculares de 20 USD pagarían alrededor de 2% (0,4 USD) mientras que por el mismo esfuerzo tecnológico al vender un aire acondicionado de 1000 USD se pagarían 20 USD.
Otra de las variables a analizar es la integrabilidad de la solución. Luego de la pandemia parece inviable trabajar sin integración de sistemas. ¿A qué nos referimos con integración? A que podamos tener publicado en múltiples canales de venta todo nuestro catálogo, respetando las reglas de negocio de cada uno. Por ejemplo en Argentina, un mismo producto puede estar en el local físico, en Mercadolibre, en marketplaces bancarios y obviamente en la web propia; cada uno con el precio que corresponda. Y ante una venta, se debería descontar el stock en forma automática de todos los canales, para evitar una venta sin stock y el posterior desvío operativo y mala experiencia del cliente.
Entonces debemos asegurarnos de que sea viable la integración de listas de precios, stock y de pedidos del sistemas de gestión que utilice nuestro negocio y la plataforma que vayamos a elegir.
Finalmente, y sobre todo en Argentina, los medios de pago son fundamentales para los negocios de tecnología. Como sabemos, la posibilidad de ofrecer cuotas es un criterio fundamental en la decisión de compra; y para ello, para poder ofrecer cuotas negociadas en forma individual con un banco, es necesario contar con un gateway de pagos. En este sentido, en nuestro país existen plataformas que sólo ofrecen esta posibilidad en sus planes más altos (que superan los 500 USD más comisión por mes), u otras que si bien lo ofrecen presentan problemas tecnológicos con el principal adquirente.
Antes de elegir la solución es necesario contar con una estrategia de medios de pago y con ello validar la integración de la plataforma con los proveedores elegidos. Y en este sentido, será importante incorporar en este aspecto la estrategia de prevención de fraude, específicamente importante en tecnología ante el riesgo de fraude y contracargos.
En Bitobee diseñamos la solución especialmente a partir de esos pilares. Nuestro modelo comercial ofrece un costo fijo por operación aprobada (dejando afuera los rechazos o devoluciones). A nivel tecnológico, ofrecemos más de 50 opciones de ERP y una API disponible para integrar prácticamente cualquier solución; y a nivel medios de pago, no tenemos ningún costo adicional por integrar gateways y herramientas de prevención de fraude.
Todo ello acompañado de un modelo en el cual no estará obligado a invertir en una agencia de desarrollo, sino que podremos acompañarte en los evolutivos en la medida en que tu negocio lo requiera.
Bitobee es una solución desarrollada para las empresas intermedias de LATAM que consideran estratégico su negocio digital, pero que necesitan un equilibrio entre asesoramiento e inversión.