Una vez que tienes tu web perfecta, con todo el catálogo y las reglas de negocio, algunas organizaciones se traban a la hora de diseñar una estrategia para comenzar a potenciarlo. Como decimos en Bitobee, las empresas que tienen un canal de venta mayorista, por más que sea offline, ya hicieron el camino más difícil, que es mantener activa y potenciar una cartera de clientes; ahora solo resta brindarles un mejor servicio y vender más.
En este sentido, el primer paso que todo negocio B2B debe tomar es el de implementar una estrategia de email marketing. Es uno de los ejes más subestimados y sin embargo existen vastas pruebas de que es el canal más rentable de todos, dado que no requiere grandes inversiones para llegar a una gran base de clientes. Más aún, como venimos hablando de negocio mayorista, esas comunicaciones llegarán directamente a los clientes a los que debe llegar.
Para armar una buena estrategia de email marketing el primer paso es elegir la plataforma. No nos detendremos mucho en este punto porque actualmente existen muchas y muy buenas todas, con precios generalmente homogéneos. Tengamos en cuenta que los negocios mayoristas no tienen un gran base de datos, el modelo comercial sí puede sufrir variaciones relevantes en caso de tratarse de negocios B2C con grandes cantidades de contacto. Partners como Doppler, Perfil o incluso Mailchimp tienen integración con todas las plataformas de ecommerce y sirven de igual forma para el canal B2B.
Elijas a quien elijas, nuestra recomendación es que para dar los primeros pasos inviertas en un profesional y puedas asesorarte acerca de las primeras estrategias. Ejemplo: un flujo de bienvenida, circuitos de marketing automation para enviar notificaciones a quienes hayan visitado tal o cual producto o hasta saludos de cumpleaños. Los expertos tienen estrategias ya validadas y armadas y lo que puede demorarte a tí un año, junto a un profesional lo tendrías desde el día cero.
¿Cuál es el concepto clave? Estrategia. Siempre lo mencionamos, por lo siguiente. Imagina que tienes un nuevo producto, envías un mail a tu base, quien lo abre. En el mejor de los casos, va a clickear en esa campaña y se va a dirigir a tu sitio. Aquí hay dos opciones: o que vaya a tu web y no vea nada, o que vaya a tu web y vea un banner ofreciendo este mismo producto, que fue el que le interesó. Hay una coordinación entre las piezas gráficas que se pre armaron y lo que está comunicando. Algo tan sencillo como esto no es tan común; muchas veces las campañas de email marketing se manejan por un lado, mientras que la comunicación de la web por otro.
Por eso es fundamental que las acciones que se lleven a cabo sean planificadas y muchas veces van a necesitar una coordinación integral entre piezas gráficas, redes sociales, banners de la web, para que todo el mensaje que se transmita sea uniforme.
¿Cómo vamos a saber si tenemos una estrategia exitosa? Simple. Lo ventajoso de las plataformas de email marketing es que permiten medir todo: tasa de apertura, nuevos suscriptos y hasta conversión en la web, es decir, analizar si la compra realizada viene de una persona que entró por un email. Tranquilo: estas son las configuraciones que te recomendamos realice un experto, pero sino cada plataforma tiene un área de capacitación que te enseña a hacerlo.
Invertir en tu estrategia de email marketing quizá lleva un tiempo, pero es el flujo de visitar más orgánico, rentable y estratégico de todo negocio online. Con lo cual, nuestra mayor recomendación es que inviertas en este canal cuanto antes.