¿Cuántas veces vimos a empresas tratar de integrar sistemas, sin éxito y gastando una gran cantidad de dinero, sin saber que había soluciones desarrolladas que resolvían el inconveniente por solo un abono?
O es extraño como incluso hoy en día, nuevas empresas ingresan y tratan de expandirse en el mundo del ecommerce sin tener una estrategia de email marketing, totalmente clave en todo negocio; o peor aún, sin estrategia de marketing en absoluto.
Para Bitobee, una empresa de tamaño mediano es aquella que procesa desde 25 pedidos por día. Con este volumen se torna prácticamente imposible una operación “en excel” (como se suele empezar), los problemas en la sincronización de stock se vuelven ingestionables, el tiempo gastado en facturación un costo creciente, la gestión de las consultas y reclamos imposible, y podríamos seguir enumerando otros tantos problemas más.
Algunas empresas cuentan con un equipo completo y preparado de eCommerce. Pero muchas que se vuelcan por primera vez en este mundo, no. Y es allí donde vemos imprescindible la presencia de una agencia externa que reduzca la curva de aprendizaje del negocio, ahorrando mucho tiempo y dinero a la organización.
Es por ello que le pedimos a tres especialistas de agencias con distintos enfoques que nos recomendaran 3 tips para todo ecommerce manager, y los resumimos para vos.
Juan Muracciole es socio en Auditers, una agencia con vasta experiencia en empresas de este segmento. El gran diferencial de ellos es la posibilidad de adaptarse a las distintas realidades Pymes y diseñar una estrategia específica para cada uno. Para pasar al “siguiente nivel”, Juan nos propone:
- Foco en el cliente: la fidelización es fundamental y en este sentido hay que plantear una estrategia para que la experiencia de compra sea impecable, y en caso de haber algún reclamo, resolverlo rápidamente. Uno de los principales inconvenientes es el logístico, con lo cual un buen tracking de pedidos es fundamental.
- Seguimiento diario de KPIs: TODOS los días deben revisarse las métricas del negocio y de ser posible, deben automatizarse los reporte para facilitar la lectura; algunos a tener en cuenta: % de rechazo, % conversión, ventas totales, cantidad de visitas, y demás.
- Stack de tecnología: la forma de escalar es resolver los problemas con tecnología. En este sentido, el ERP es clave, al igual que el CRM y la plataforma de email marketing que elija el cliente.
Martin Gelpi se define como un experto en traer orden al desorden. Con más de 15 años de experiencia, hoy en día se enfoca en empresas de un tamaño grande que tienen el desafío de integrar logística y operación con múltiples canales, con los problemas que eso significa a la hora de etiquetado, atención al cliente y conciliación, por ejemplo. Él da por sentado que una empresa tiene que decidirse por invertir en ecommerce y en tal sentido, sentar las bases desde el principio para el posterior crecimiento. “La parte tecnológica de todo esto es la etapa 1: estar preparados para el volumen importante; no se puede crecer primero y luego adaptarse”.
En la segunda parte de su relato, nos comparte lo que él denomina “estar preparado”:
“Automatizando absolutamente todos los procesos posibles, porque cuando se crece, todo deja de tener nombre y pasa a ser un indicador.»
¿Qué herramientas deberías tener si o si además de tus plataformas de venta y tus canales de marketplaces?
- PIM: product information manager, ej: Akeneo, para tener al día tu propuesta comercial y tener bien en claro que se publica en cada canal y con qué contenidos
- WMS/integración avanzada de stock: tener todo consolidado para poder salir a múltiples canales es clave. Herramientas como Balcony aca son un must.
- OMS/gestión logística: No trasladar las lógicas de cada canal al equipo logístico. Todo debe ser traducible a un pickeo + una etiqueta, sin importar canal ni operador. Generación de procesos masivos, estandarización de formatos, como por ejemplo nuestra plataforma Hypevar.
Finalmente, los consejos de Emiliano Mastrolía, CEO de Groucho Marketing, nos hacen pensar a la web como nuestra casa.
“Imaginemos que invitamos a alguien a nuestro hogar y que al entrar, no lo atendamos, no le digamos dónde quedan los ambientes, nos hable y nosotros prestemos atención al televisor, ¿cómo se va a sentir esa persona? Si pensamos esa invitación como una reunión comercial, imaginemos que al finalizar pretendamos que el cliente nos pague, sin siquiera haber escuchado los verdaderos problemas que tiene o lo que busca resolver”.
- En consecuencia, el primer consejo es sencillo: nuestra web es nuestra casa y tenemos que invitar a que todos los clientes se sientan cómodos en ella.
- El segundo consejo está relacionado a conocer a nuestros clientes. Muchas empresas salen a redes sociales y creen que van a vender orgánicamente, lo que es totalmente erróneo. Las RRSS no deben ser un simple catálogo de productos o servicios. Son un lugar donde la gente quiere divertirse, aprender, pasar el rato, buscar información o contenidos relevantes. Por eso, espacios como Instagram, Facebook, LinkedIn, TikTok, YouTube, son los lugares indicados para crear contenido de valor. “Por supuesto que podemos mostrar nuestros productos o servicios, pero vamos a hacerlo de una manera divertida, honesta, atractiva. Generemos valor, eduquemos, contemos lo que hacemos o cómo podrían resolver sus problemas con nuestra ayuda”, sostiene Emiliano, que cuenta con vasta experiencia asesorando a empresas de tamaño medio en eCommerce en Argentina, Chile y Uruguay.
- Finalmente, MEDIR. Las herramientas tecnológicas nos dan la posibilidad de tener tomar decisiones en base a información. Algunas herramientas como Google Analytics, Looker Studio (antes Google Data Studio), Panel de cuenta publicitaria en Facebook Ads, Google Ads… nos van a ayudar a entender el comportamiento tanto de los usuarios que ingresan a nuestra web, como también el rendimiento de nuestras campañas publicitarias.
Desde Bitobee ayudamos a empresas de tamaño medio a aceleración su crecimiento digital, tanto con la plataforma tecnológica como con el ecosistema necesario para hacerlo.
¡No dudes en reunirte con nosotros para más detalle!