¿Cómo comienzo? ¿Cuáles son los pasos? ¿Por dónde lo hago? Muchos negocios geniales comienzan con una buena idea pero, ¿cuáles son los pasos a seguir para llevar adelante un negocio de venta digital? En este breve artículo te daremos 3 pautas que son sumamente útiles para desarrollar un ecommerce y más allá, para cualquier negocio.
¿Por qué me van a elegir a mí?
Es muy común que nos enamoremos de nuestro producto y hasta puede ser saludable. Sin embargo, siempre existe competencia (puede ser directa o indirecta, pero siempre está). ¿Por qué alguien desearía comprar tu producto sobre otros? Si tienes una marca de ropa, por ejemplo una remera: ¿por qué alguien compraría tu producto sobre los miles que hay en el mercado? Si vendes una computadora, ¿por qué alguien elegiría tu ecommerce sobre Mercadolibre?
La respuesta no es unívoca pero puede responderse teniendo una clara oferta de valor. Esto es el conjunto de factores que van a determinar que un cliente nos elija por sobre otro producto. Y la mejor forma de empezar es ponerte en los zapatos de un comprador de tu producto; hay distintas formas de diferenciarse:
- Por la calidad del producto (superior a la competencia).
- Por la financiación y los medios de pago (cuotas sin interés, descuentos).
- Por los plazos de entrega (claridad en las condiciones de entrega, en cuanto a precio y días de espera).
- Por la garantía (directo de marca o con un claro canal de reposición).
- Por el servicio de post venta (excelente nivel de atención por whatsapp).
- Por el compromiso medioambiental (porque están hechos con materiales reciclables).
- Por un co-branding con alguna otra marca (caso de empresas como H & M y Disney).
- Porque ya conoce tu marca (en caso de una empresa B2B que quiere incorporar nuevos productos).
- Y pueden haber muchos más.
Lo importante es que antes de invertir el primer dólar en tu negocio, tengas claro en cuál va a ser la motivación principal por la que tu audiencia va a elegirte sobre otros.
¿Quién más hace esto?
Estudiar la competencia es el segundo factor fundamental; lo más básico, muchas veces creemos que nadie hace lo que se nos ocurrió y resulta que hay un montón de oferta al respecto. Segundo, y mucho más importante aún, es que seguramente haya otros oferentes de los cuales podamos aprender a mejorar aún más lo que se nos ocurrió.
Una buena práctica es seguir a las marcas o empresas que hacen lo que nosotros deseamos y estudiar su historia, cantidad de seguidores, interacciones, promociones y demás. Eso nos sirve para validar la oportunidad de mercado y probablemente nos nutra mucho para algunas consultas futuras más puntuales relacionadas al costo de adquisición de un cliente.
La técnica que se practica desde antaño: conversa con gente de confianza
Conversar está infravalorado en muchos libros de negocio; pero la realidad es que una charla con la persona adecuada puede ahorrarte literalmente años de esfuerzo. Seguramente la persona que hayas elegido se sentirá contenta de poder ayudarte y con su experiencia y contactos logres avanzar considerablemente en tu proyecto.
No porque alguien te diga algo tienes que seguirlo al pie; siempre muéstrate permeable a recibir críticas pero trata de procesar la información que recibes y de chequearla. Además, puedes charlar con muchas personas antes de tomar tu decisión, de forma tal que logres obtener un punto de vista más general acerca del negocio.
Si planteas desarrollar una web de venta de electrodomésticos, seguramente te sirva juntarte con alguien que tenga un negocio físico de la misma industria, con alguien que haya trabajado con alguna plataforma de ecommerce, con alguien que conozca de pagos digitales, con alguien que sepa de marketing digital, con alguien que sepa de branding…
Mientras que si es de ropa, seguramente pase algo similar, pero puedas juntarte con alguien que venda telas, con alguien que tenga un negocio de venta online de ropa y bueno, ya ves a dónde apunto.
En resumen:
- ¿Por qué elegirían tu producto sobre el resto?
- ¿Quién más hace lo mismo que tú?
- Conversa mucho
En Bitobee podemos ayudarte con esta y otras consultas relacionadas a tu negocio online. ¡Te esperamos!